domingo, 6 de abril de 2008

La Burbuja Tecnológica

Bueno, no podía faltar en un sitio (o blog en este caso) que hable acerca de comercio electrónico, una breve reseña de lo que fue la llamada Burbúja Tecnológica o boom punto-com.

En aquellos, yo aún me encontraba en el colegio y, como todo niño inmaduro e inconciente del mundo, no recuerdo de lo que se hablaba en Chile respecto al tema, por lo que estas líneas son principalmente citas de otros sitios, o experiencias que he escuchado.

La burbuja tecnológica (o burcuja.com, o boom punto-com, etc.), corresponde a un fenómeno que, según registros en wikipedia, se dio entre los años 1997 y 2001. Este fenómeno se caracterizó por el exceso de confianza que se depositó en las nuevas formas de comercio que se estaban iniciando en aquella época. Sí, me refiero al comercio electrónico. Aunque no necesariamente me refiero a las empresas que hacían comercio electrónico con sus clientes consumidores finales (B2C), sino que también ya se veían algunas empresas prestando servicios basados en internet, principalmente los buscadores.

En fin, este exceso de confianza, llevó a muchos inversionistas y emprendedores a invertir su capital en empresas de comercio electrónico en sus distintas formas (próximamente, escribiré una reseña de las formas del comercio electrónico). Sin embargo, y he aquí la gran lección de todo esto, nunca se preocuparon de evaluar con rigurosidad el beneficio económico de estas inversiones. Es decir, en aquel tiempo se tenía tanta confianza a los negocios basados en internet, que se creyó que cualquier cosa que se hiciera iba a tener éxitos. Así, yo he llegado a escuchar casos de personas que intentaron vender, a modo de ejemplo, obras de arte a través de internet. Lo que no consideraron en este caso, es el hecho de que los compradores de obras de arte aprecian ver la pieza en vivo, e incluso tocarlas en algunos casos. Evidentamente, casos como este se multiplicaron por mil, y muchos aparentes "buenos negocios por internet" se conviertieron en empresas incluso endeudadas.

Para más información en el tema, no les tomará trabajo encontrar en internet. Existen verdaderamente muchos artículos en el tema.

Espero que les sirva de utilidad estas líneas, y espero sus comentarios.

Saludos!!!!

No hay comentarios: