domingo, 6 de abril de 2008

e-commerce? o e-business? (¿Comercio o Negocio Electrónico?)

Académicamente hablando, es muy enriquecedor conocer la diferencia entre los términos "e-commerce" y "e-business". Es importante también para el sentido de este blog establecer esta diferencia, puesto que se tratará principalmente de "e-commerce", aunque podrán tratarse eventualmente uno que otro tema de "e-business".

Como todos ustedes ya sabrán, el término "e-commerce" en español se traduce a "comercio electrónico", y el término "e-business" se traduce a "negocio electrónico". Sin embargo, como sé que una simple traducción no lo explica todo, a continuación expondré una breve revisión de dos claras tendencias de definiciones, y expondré mis apreciaciones personales al respecto.

Comercio Electrónico


En primer lugar, mencionaré que existe bastante acuerdo en lo que entendemos por "comercio electrónico". Básicamente, se trata de hacer transacciones comerciales utilizando medios electrónicos. Ok, alguien dirá que esa conclusión es bastante obvia, pero en realidad, la discusión en el ámbito académico buscó por un tiempo definir el alcande de "medios electrónico". Resumidamente, podemos decir que se trata de cualquier medio de comunicación que permita la transferencia de información de forma electrónica, por lo que podemos pensar claramente en nuestro amigo internet. Sin embargo, durante un buen tiempo se pensó que el término comercio electrónico se concibió para definir las transacciones por internet, lo que terminó desmintiendose sólo con el paso del tiempo. Es decir, la mayoría de las personas sólo veían comercio electrónico por internet, y dificilmente podían imaginar otro medio electrónico por el cual realizar transacciones comerciales. El paso del tiempo y la innovación de muchas compañías de telecomunicación permitió que dicho concepto, muy limitado, se ampliara. De esta forma, al cabo de un tiempo pudo apreciarse un gran avance de muchas empresas, permitiendo hacer transacciones comerciales desde teléfonos celulares, PDAs, y muchos otros dispositivos electrónicos que no utilizaban internet como base para completar la transacción.

Negocio Electrónico


En en la definición de este conecepto sí que ha habido alguna controversia. Se puede apreciar dos tendencias claramente diferenciadas en este sentido:

E-business como el soporte fundamente para el e-commerce


(Esta es la definición que a mí me acomoda, y uso, y la cual defiendo, los argumentos los expondré al final de este post.)
Ravi Kalakota y otros han definido al negocio electrónico o e-business como el siguiente paso lógico en la evolución del e-commerce, y que hace posible que se pueda ejercer este último. Así, esta tendencia define al e-business como el todo el proceso interno que debe una empresa debe llevar a cabo para poder ofrecer a sus clientes la realización de transacciones comerciales por medios electrónicos. El el artículo "10 things you must know about e-business" (enlace externo)(en español, "10 cosas que debes saber acerca del negocio electrónico"), es posible apreciar la siguiente analogía: "el e-commerce es sólo la punta del iceberg que se asoma sobre la superficie del mar, en cambio, el e-businnes es todo lo que está bajo esa punta de iceberg, es decir, es el iceberg completo que permite poder realizar e-commerce".

El e-business como una forma de hacer empresa apoyado por tecnologías de información


Esta otra forma que algunos tienen de definir e-business dice relación con el apoyo que prestan las tecnología de información (que son en efecto recursos electrónicos), para mejorar y optimizar los procesos internos de una empresa, con el fin de hacer negocio de forma más eficiente, y posiblemente generar nuevos negocios. Este enlace es un ejemplo que recoge dicho pensar, y que podría resumirse en que...
"no necesariamente el conjunto de actividades o procesos de negocios que se desarrollan, o gestionan, basados en ebusiness tienen como fin la generación de actividades de comercio a través de internet. La definición de ebusiness se relaciona más con generar procesos o actividades más eficientes con apoyo de tecnología"

Mi visión personal


Personalmente, comparto el pensar de Ravi Kalakota, es decir, que el e-business va estrechamente ligado con el e-commerce, por cuanto el primero dice relación con los procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa para que puede ofrecer el segundo.
Prefiero esta concepción por muchos factores, principalmente:
  • En primer lugar porque es muy clara para enseñar comercio electrónico. Es decir, queda claro al estudiante o al lector que la aplicación tecnológica para hacer e-commerce tiene un valor nulo si es que no se realiza un adecuado diseño de los procesos para crear nuestro e-business.

  • En segundo lugar, porque creo que debe existir una relación entre los conceptos "e-" y sus predecesores. Es decir, todos estamos de acuerdo de que "e-commerce" es una nueva forma de hacer comercio, por lo tanto, e-business debería representar una nueva forma de hacer negocio, y es precisamente lo que plantea la tendencia de Kalakota, y de lo cual carece la otra tendencia. A lo que me refiero, es que incorporar tecnologías a los procesos internos de la empresa no (al menos no necesariamente) es una "nueva forma de hacer negocios".



En fin, la discusión es bastante amplia. Pero espero que al menos este artículo sirva para comprender, al menos, las siguientes dos cosas:
  • A lo que me refiriré de hoy en adelante cuando diga e-business o e-commerce o sus análogos en español. Para quienes aún no lo tienen claro, me refiero a la visión de Kalakota respecto al concepto.

  • El enfoque que tendrá principalmente este blog: comercio electrónico. ¿por qué?, porque sólo cada persona y negocio nuevo sabe cómo va a estructurar sus procesos para alcanzar su fin. Es cierto, aquí poremos discutir algunas cosas, dar quizá algunos consejos, o incluso presentar un estudio de caso, pero normalmente estas cosas están en un mundo más académico, y aquí pretendo presentar información más práctica, de modo que cualquier persona puede comenzar su nuevo negocio electrónico.

Espero les haya gustado estas líneas. Dejen sus comentarios.

No hay comentarios: